miércoles, 8 de agosto de 2007

Escribir con altas pretensiones

Todo empezó con ánimos pero esto no duraria mucho. En pocos días esos ánimos se convirtieron en media docena de plumas mordidas y varias hojas arrancadas, ambas, acompañadas de bolsas de papas sin acabar y discos de música ignorados al ser solamente puestos como un pretexto para evitar aceptar que aunque plan inicial era bueno la ejecución no lo era tanto. Escribir no es tan fácil y menos cuando se tienen altas pretensiones. No hacían bastantes días desde que había decidido dedicar mi nuevo semestre a un proyecto: un cortometraje. Esta decisión fue demasiado fácil comparada a lo que paso después; un bloqueo para escribir, ni siquiera la idea central del guión.

Aparte de esto se acercaban una salida familiar inminente. El días hacia este evento pasaron tan rápido como un fin de semana estando en clases, hasta llegar el momento de tener que dejar todos mis intentos por un poco de inspiración para poder empezar a guardar ropa.

Las llantas de la maleta no dejaban de sonar al pasar tan rápido por las bandas del aeropuerto, esto, en un intento por llegar puntual a la sala indicada.
La noche anterior había sido pesada, permanecer acostada en la misma posición era imposible al estar pensando en que podría haber de interesante en pasar 4 días en Florida con la familia, dejando de lado todos los planes de salidas con amigos y peor aún aquel proyecto que era imposible de dejar ya que provocaba el seguir intentando escribir algo al sentir que la idea perfecta estaba muy cerca.
LLegando a Florida los primeros 2 días pasaron tan lentos y aburridos como aquellas comidas con familiares lejanos que siempre parecen prolongarse de más y las visitas a lugares parecían algo sin sentido comparado con quedarse a ver todos comerciales embobantes de la televisión estadounidense .
Al tercer día todo parecía igual, nos escontrábamos en un restaurante comiendo, cuando de repente un ruido bastante fuerte me hizo voltear. La fuente era una señora con la cara pálida que se encontraba gritando y haciendo señas a uno de los empleados del lugar. Logré enteder algo acerca de un niño pero su voz logró alcanzar un tono y una velocidad tan alta que ni siquiera varios años de estudios de inglés pudieron ayudarme a enteder la escena. Unos momentos después el gerente se acercó a ver que pasaba y varios elementos del restaurante se dueron hacia la entrada y cerraron la puerta impidiendo el paso, después vi que comenzaban a preguntar algo a los demás comensales, cuando se volvió a escuchar la señora gritando pero ahora el nombre de alguien aunque en un tono diferente, su voz había bajado y se había puesto áspera, la palidez había desaparecido, parecía reclamar a alguien pero nadie se veia, al moverme un poco hacia adelante pude entender que pasaba; se trataba de su hijo, un pequeño niño con los ojos muy abiertos y con la aparente intención de decir algo que inmediatamenet fue opacado por la voz de su madre que lo regañaba por irse sin avisar y esconderse debajo de las mesas. El niño comenzó a llorar, alg batante comprensible para alguien que recuerda lo que es ser chico y verse regañado por su mamá al enfermarse o caerse y causarle un susto.
A continuación la señora se volteo y quitando los gestos de su cara pidio perdón en nombre de su travieso hijo.
Al ver la cara sonrojada de la señora y loa ojos hinchados del niño mientras salían por la puerta, mi risa paró y tomando una servilleta y sacando una pluma de la bolsa de mi mamá, rápidamente escribíi una palabra en el papel; miedo.

Esa seria la idea central del cortometraje, en menos de 15 minutos pude ver como esta sensación llevaba por varios estados de animo a una persona, desde hacerla llorar, gritar desesperada, enojarse y regresar a una cara sonriente, que más podría pedir para la base de una historia. El proyecto se había vuelto a poner en marcha.

7 comentarios:

@nf!L!N dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@nf!L!N dijo...

Es cierto ke es muy dificil empezar a escribir. Situaciones como la que cuentas nos dan pistas de lo que podemos hacer con las ideas. Buen recurso, es cuestion de observar lo ke pasa a nuestro alrededor.

Nany dijo...

Orales Pau! Ase es como se empiezan los buenos proyectos, sabes que puedes contar conmigo pa lo que necesites, desde jalacables hasta zombie chupa sangre si es lo que deseas jaja. Nos vemos! ciao

FerBanda dijo...

Pau, felicidades por tu Blog! Siempre te ha gustado escribir y siempre lo has hecho bastante bien!! Y pues me parece que tienes mucho futuro en ese ámbito. Te deseo mucho éxito! Cuidese!

Felipe dijo...

Voy a decir una idiotez que no lo es tanto: escribir con pretensiones "bajas" siempre da mejores resultados.

Mariana dijo...

Yo tengo fe en ti, Pau. Mmm.. (eso lo resume todo, creo).

Unknown dijo...

Siempre es difícil enfrentarte a una pagina en blanco, pareciera que es el reflejo de la mente de quien esta frente a ella, pero aveces solo hace falta un destello una chispa de idea que detono la imaginación para llenar la pagina de palabras e ideas.